martes, 21 de abril de 2009

Puentes

Puente


Puente sobre el río Colorado, en Estados Unidos.
Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un
río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.
Su proyecto y su cálculo pertenecen a la
ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.



Historia de los puentes


Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.

Puente Romano de Córdoba, con la Mezquita de Córdoba. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acLos puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio ueductos en la antigüedad.
Un ejemplo de esto es el
Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal. La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Un tipo de cemento, llamado pozzolana, consistía de agua, lima, arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Los puentes de cuerdas, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización
Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.



Materiales

Se usan diversos materiales en la construcción de puentes. En la antigüedad, se usaba principalmente madera y posteriormente se usó roca. Más recientemente se han construido los puentes metálicos, material que les da mucha mayor fuerza. Los principales materiales que se usan para la edificación de los puentes son:









4 comentarios:

  1. ME PARECIO MUY IMPORTANTE EL TEMA QUE TRATASTRE PERO LE FALTO UN POCO MAS DE INFORMACION PARA QUE SE ENTENDIERA MEJOR....PERO DE TODOS MODOS TE FELICITO POR EL ESFUERZO...

    ResponderEliminar
  2. esta interesante el tema del
    que ablas pero es un tema
    repetido ya alguien mas
    ablo de eso pero esta bien.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el tema como son los puentes nos interresa saver sobre el tema con respecto a la acarrera de ingenieria civil muy buen tema felecidades

    ResponderEliminar
  4. o ps es una de las contrucciones mas populares y para el beneficio de los abitantes el cual es una muy buena eleccion el tema que tienes por que son extupendos.

    ResponderEliminar